A currar, con IVA o sin IVA

A currar, con IVA o sin IVA

Nos suben la edad de jubilación hasta los 67.  No soy economista, y no sé si esto era o no necesario. Lo que sí es necesario es explicarselo a la ciudadanía, y no dejar que se nos atragante la tostada a golpe de viernes por la mañana.

A este paso, los treintaycuarentaytantos seremos la generación PAGA. Paga una casa sobrevalorada gracias a la  mafia del ladrillo – con una parte en B. Paga un canon por ver, oir, fotografiar. Paga comisiones hasta porque te envíen las cartas del banco. Paga las pensiones. Teddy Bautista nació en el 43. Díaz Ferrán nació en el 42. Botín en el 34. Corbacho en el 49. Nosotros en los 70.Ya sabemos a quien le toca.

Sí, sí, lo sé, es demagógico, ése no es el tema. Estoy de acuerdo, el tema es otro. A eso voy, pero necesitaba descargarme.

El otro día, cenando con una amiga extranjera, nos contaba cómo le sorprendió cuando empezó a trabajar en una empresa española y su jefe le dijo: “el contrato lo firmamos por 900 Euros. El resto será un bonus”. Un bonus que se entrega en un sobre, en efectivo y sin recibo. En realidad, cobra una media de 2500 al mes. Haced vosotros la resta.

Pero la sorpresa no acabó ahi. Cada mes, se va al banco a ingresar “el sobre” y se encuentra con una cola impresionante de personas haciendo lo mismo con sobres similares. En fin. Tercera sorpresa: va a un médico privado, y a la hora de pagar le dicen “90 euros. Y no admitimos tarjeta”. Suelta los billetes. La recepcionista los guarda. “Adiós”. “¿Pero no me da un recibo o algo?”. “Si quieres un recibo son 100 Euros“. Ojiplática, piensa si hay manera de devolver la consulta por la que acaba de pagar, pero a ver cómo se devuelve una consulta de ginecología. Ufff, casi que no. En el ascensor calcula: una consulta cada media hora, 8 horas al día, 1440 Euros diarios. Cerca de 28.000 Euros al mes. ¿Cuanto declara? “Quién sabe”, le respondo.

Otra amiga europea en la mesa, continúa: “La primera vez que alguien me dijo “¿con IVA o sin IVA?” no entendí nada”. Primero fue el pintor, despues el fontanero, y despues el albañil. Y ahí empezó a entender.

Y entre el postre y el café, me preguntaban: “¿Cómo podeis mantener el sistema, si todo el mundo defrauda a Hacienda?” Hoy el gobierno les ha dado la respuesta: haciéndonos trabajar a los curritos hasta los 67. Porque los que tienen dinero no lo necesitan. Ellos ya se han ido labrando el plan de pensiones. Sólo he tenido que buscar 2 minutos para encontrarme con esto:

– alrededor del 86% de los que tienen fortunas con más de diez millones de euros evaden sus obligaciones fiscales.

-el 45 % de los que tienen entre uno y diez millones de euros elude el fisco.

La economía sumergida representa el 23% del PIB (en Alemania, la economía sumergida representa el 6% del PIB)

No lo digo yo. Lo dicen los técnicos de Hacienda, que algo sabrán del tema. Los títulos de los informes de su página dan miedo. “Evolución de la recaudación por IVA en los años 1995-2008: Radiografía de un gran fraude fiscal“.

En fin. No van a invertir en luchar contra la evasión fiscal. No van a subir los impuestos de las SICAV. No van a buscar un modelo de contrato a tiempo parcial bonificado para que los jóvenes y los estudiantes puedan trabajar. Van a subir el IVA al 18 y a hacernos trabajar hasta los 67.  Si voy a tener que coincidir con Esperanza Aguirre: hay mucho hijoputa al que quitarle el puesto.

80 Comentarios

  • Lolop on May 23, 2011

    Que algun farmaceutico nos explique porque es tan dificil que en las farmacias nos den el ticket a la primera.

    No es casualidad, llevo muchos meses haciendo la prueba, NUNCA me dan el ticket si no lo pides. Y a veces incluso hay que instir, teniendo que escuchar variopintas excusas de que si la impresora no va y tal y cual, pero se les ve el plumero.

    Hacer la prueba vosotros mismos: a ver si a la 1ª os dan el tiket.

    Debe ser un tira y afloja que tienen con la agencia tributaria, o una represalia porque les fijen los margenes de los medicamentos, pero aquí hay tomate.

    Si resulta que me equivoco, disculpen mi error, pero si no, vaya morro tienen que les pagamos los bomberos y las carreteras entre todos. Que al final pagaran muchos impuestos, pero seguro que menos de lo que les corresponde, algo estan escaqueando seguro.

  • Cristóbal on Feb 08, 2010

    Otra cosa Aitor. Muchas veces se acepta el que te paguen en B por dos razones:

    -En algunos sectores es más normal de lo que piensas
    -O los aceptas o a la calle.

    10 años de experiencia en 2 trabajos distintos. Cuando estuve de baja en el segundo, encima dejó de pagarme el B porque no trabajé en un mes y cuando conseguí que me lo pagara en A, a los dos meses estaba en la calle. Cuando te indemnizan, cuenta lo que te aparece en nómina, no por lo que realmente te pagan, por lo que te están robando dinero.

    Por eso mi anterior comentario. Si te funciona, te lo llevas calentito y sin pagar a Hacienda nada. Tú me bajas la jubilación, el desempleo , las posibles bajas que tenga y el finiquito, yo te saco un despido enorme. Llámame rencoroso, pero creo que es la única forma de decirle a los empresarios o lo mío o Hacienda, tú verás.

  • Cristóbal on Feb 08, 2010

    Yo también he sido víctima del famoso sobre en B. Y durante 10 años. Pero propongo una cosa. Que nos sigan pagando. No hay problema. En cuanto nos echen, declarais el despido improcedente, por no estar de acuerdo con la indemnización. Informais que en el último año no os han subido el sueldo y adjuntais nóminas (en realidad desde siempre). No habrá jefe tan estúpido que diga que paga en B, con lo que ello supone de multas a Hacienda. Con tal de no ir a juicio y de que no se descubra la irregularidad, aceptará negociar. Conozco a algunos amigos que lo han puesto en práctica y le ha funcionado. Tú me jodes, yo a tí también. Eso es lo que se merece la clase empresarial en este país.

  • Aitor on Feb 05, 2010

    La responsabilidad también la tiene el que acepta un servicio pagando en negro.
    No vale criticar, y luego pagar el alquiler de una parcela de garage en negro.

  • piter on Feb 04, 2010

    Que me explique algún politico como un alvañil, un fontanero o cualquier trabajo fisico,(osea de los que llegas a esas edades rebentado) que cojones van a trabajar y que pequeño empresario va a estar dispuesto a tenerlos contratados si no pueden con su alma? claro que el que tiene un buen cargo y no pega ni golpe deberia de importarle tambien por que la juventud tiene ganas de trabajar y buscarse la vida. no?

  • Massala on Feb 02, 2010

    Me ha encantado el articulo. Son verdades como puños, y no demagogias, como dice alguno por ahi. Y es que efectivamente todo esta totalmente entrelazado y la economia sumerjida en este apis es una lacra y una verguenza. Pergunta alguien por ahi que si yo no he pedido alguna vez una factura sin IVA, pues claro que lo he hecho. Y ese es el probelma, que lo tenemos totalmente aceptad y socializado. Es ahi donde reside el problama. Lo de hacer que todo el dinero sea electronico, la verdad es que tampoco es que me encante pero en realidad podria ser una solucion. Y por ultimo lo de los becarios es una verguenza…y no por que existan, es una figura que todos podemos entender…una forma de poner un pie en una empresa y empezar a ahcerte valer. El problema es como las empresas no cumplen la ley y te renuevan una y otra vez sin que pase nada. Y tu sin cotizar, y la empresa sin pagar, ya que tiene que seguir dando muchos millosnes de beneficio. Y es que una bajade del 16% en los beneficios de una empresa supone su caida en bolsa. Señores que una empresa de miles de millones de beneficios es un horror, ya que callo un 16% frente al año pasado. Y es por ello que recortan personal…pero si da beneficios!!!! Eso no es lo que ocurre con la pequeña empresa que realmente esta ahogada en la situacion actual, intentandose agarrar a cualquier salvavidas…y es este no es precisamente los creditos del Santander.

    Muchas gracias por tu reflexion!!!

  • againmarx on Feb 01, 2010

    Todos los políticos se llenan la boca con sus “políticas sociales”
    Con esta medida, queda demostrado que la política social llamada pensiones es algo que costeamos los trabajadores, sobre todo los asalariados(si, esos que estamos más pillados por tener que sobrevivir de una nómina, y que declaramos más que las PYMES).
    Si fuera una política social se financiaría vía impuestos y no de esta manera.
    Si hubiera un mínimo de vergüenza entre la clase política, recibirían las pensiones de igual modo que el resto de los mortales, o sea, en función de lo que hayan cotizado a lo largo de su vida (dado el actual sistema). Si hubiera un mínimo de vergúenza, fomentarían las inspecciones de trabajo para dar con la mayor bolsa de fraude que existe en este país (aún mayuor que la de la economía sumergida) y que no es otra que la de los contratos a media jornada teniendo que hacer la jornada entera, y alguna horíta extra de regalo. Horas extras, por cierto, que realizan millones de españoles para completar un sueldo de miseria y que no se reflejan en ningún sitio.
    Habría que empezar por que vieran la viga en su propio ojo.
    Saludos.

  • JOTAELE on Feb 01, 2010

    La solución al tema de las pensiones es bien sencilla : Hacer coincidir la fecha de jubilación con la fecha de fallecimiento

Deja un comentario