Españoles ¿y españolas?

Españoles ¿y españolas?

lenguaje no sexista

No descubro nada nuevo al decir que el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres en España ha avanzado enormemente en los últimos treinta años.  Las mujeres no sólo tenemos los mismos derechos que los hombres – aunque en algunas situaciones nos cueste algo más ejercerlos- sino que en general nos sentimos igual de capacitadas que nuestros compañeros masculinos. Todas hemos oido las historias de nuestras madres sobra la necesidad de tener una autorización de su padre o su marido para tener un pasaporte o abrir una cuenta corriente. Afortunadamente, ahora tenemos jueces y juezas, ministros y ministras, reyes y reinas.

El mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey habló ayer de los españoles, los ciudadanos, los trabajadores, los pobres, los desfavorecidos. Habló de “todos” y de “vosotros”. A punto de cumplirse la primera década del siglo XXI, y en el marco de un estado moderno y democrático con un gobierno paritario que incluye además un Ministerio de Igualdad, hubiera sido no sólo adecuado sino necesario revisar el lenguaje de su mensaje con una visión de género.

No soy ni mucho menos una radical del lenguaje de género, mi amiga Paloma os lo puede confirmar.  Pero poco a poco, he ido sido consciente de la invisibilidad del género femenino en nuestro lenguaje, y he descubierto que -sin necesidad de abusar, ni de utilizar términos artificiales ni frases kilométricas- utilizando palabras como “ciudadanía”, “personas”, “infancia” puede hacerse un pequeño esfuerzo de reflexión y de apertura hacia una realidad que cambia.

El Instituto de la Mujer cuenta con muchos materiales dedicados al lenguaje no sexista. En particular, el programa nombra.en.red es un recurso muy útil a la hora de buscar alternativas no sexistas a algunas palabras. La Casa Real y tú podéis descargároslo aquí.

7 Comentarios

  • Teresa on Mar 14, 2010

    La igualdad entre mujeres y hombres no es cuestión solo de que se agreguen palabras o se añadan significados a las que ya existen, es cuestión de cambiar el modelo cultural, la forma de pensar de muchos hombres y también de muchas mujeres.

    Igualdad en el trabajo es, que una mujer pueda promocionar sin que ello suponga comentarios y habladurias del tipo: “se ha liado con fulano para estar ahí”, si está donde está es por que vale profesionalmente!!. Igualdad en el trabajo es que haciendo el mismo trabajo cobremos lo mismo y tengamos las mismas oportunidades. Que se pueda conciliar la vida laboral con la familiar, ect, etc…

    Me parece que invertir en exceso en el lenguaje no sexista no es lo mas relevante ahora, sería mas necesario apostar por un cambio de pensamiento con testimonios reales, crear conciencia de la realidad para que se haga el cambio.

  • Encina on Feb 01, 2010

    “Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.
    –La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
    –La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo”.

    Lewis Carroll, Alicia a través del espejo.

  • Alberto. on Jan 31, 2010

    ¿Seguimos con el sexismo?

    Son sólo los hombres los que se quejan??

  • mille on Jan 31, 2010

    Yo, que no creo en las casualidades, me pregunto porque sois 3 hombres los que os sentís tan ofendidos.

  • Carlos on Jan 30, 2010

    ¡Qué el lenguaje no es sexista coño!

    Sexistas son las personas, habrá cosas para quejarse que ponerse a andar con esas chorradas y a cambiar el lenguaje…

  • JUAN PABLO on Jan 23, 2010

    ME PARECE QUE ESTO ES LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR, SI BIEN COMO RECONOCES QUE TENEIS LOS MISMOS DERECHOS PORQUE PROTESTAS ME PARECE SINCERAMENTE QUE ES BUSCAR TRES PIES AL GATO. GRACIAS AL ESFUERZO DE TODAS Y TAMBIEN DE TODOS TENEIS LOS MISMITOS DERECHOS QUE YO, PUES A DISFRUTARLOS Y UTILIZARLOS. SOLO QUERIA DECIR UN COMENTARIO, ANTES DE QUE APARECIESE ESTA GILIPOLLEZ DE TODOS Y TODAS RESPECTO A LA CUAL HE ESCUCHADO VOCES DISCORDANTES DENTRO DE LA PROPIA REAL ACADEMIA, PERO BUENO EL POLITIQUEO ES EL POLITIQUEO, Y LA TONTERIA ES LA TONTERIA, NO NOTABA YO ESA PEQUEÑA REBELIÓN DE FALTA DE REFERENCIA AL GÉNERO FEMENINO, PORQUE INSISTO LA CONSTITUCION DICE “LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY…….” (COMO VES LLEVA ASI DESDE EL AÑO 1978 Y NO HE OIDO NUNCA A NADIE ESTAR EN DESACUERDO CON ESE PRECEPTO CONSTITUCIONAL)

  • Alberto. on Jan 10, 2010

    Vamos a ver, ya estamos otra vez en lo mismo.

    Según la real academia, siempre que haya una persona masculina hay que utilizar el masculino, si todos a los que se refieren son femeninos, entronces se usa el femenino.

    Se que suena un poco machista, pero es la mejor solución, por que aún no sé decir “tod@s” y el tener que decir todos y todas, queda redundante.

    Pero claro siempre podemos decir “dentistos” en vez de dentistas.

    Aún mas espero que lo hagas así, por que osino quedaras un poco feministas ¿No?

    Sigo pensando que esto es darle vueltas a un asunto meramente publicitario. Y me alegro que el mayor problema que encuentre en realción con la igualdad sea este. Que no le de mil vueltas a las palabras para que quede politcamente correctas.

    Un saludo.

Deja un comentario