La Europa 2.0

La Europa 2.0

Europa está enferma. Los síntomas: populismo, xenofobia, nacionalismo, proteccionismo, desinterés ciudadano. La cura: potenciar la comunicación sobre el proyecto europeo a través de las nuevas tecnologías.

Este es el argumento del nuevo libro Europa en tiempos de cólera, dePau Solanilla. Por una vez, un libro ameno sobre la Unión Europea, que aborda de frente el fracaso de la Unión en comunicarse con y a su ciudadanía, y las peligrosas consecuencias de ello.

No puedo estar más de acuerdo. Creo en Europa. Creo que necesitamos contaminarnos de europeísmo. Pero para ello son necesarios líderes que hoy Europa no tiene, nuevos líderes que construyan, pero sobre todo comuniquen, el proyecto movilizador que debe ser la nueva Unión Europea: una Europa social y solidaria en estos momentos de crisis; una Europa sostenible que lucha contra el cambio climático; una Europa que mira más allá de sus fronteras y afronta la inmigración atajando su causa última: la pobreza.

Las herramientas están ahí, sólo hay que saber utilizarlas y ser atrevido, romper esquemas. La Unión debe hacerse más democrática, más transparente, más participativa. En esta carrera, las nuevas tecnologías son cruciales, y Pau lo sabe bien. Él es uno de los promotores de iniciativas como europeando.eu, un agregador de blogs sobre asuntos europeos que promueve el debate de ideas; o Hablamos de Europa, una página nacida en el marco de la Presidencia española de la UE, que esperamos que perdure.

Pero hay que ir más allá, y las Administraciones europeas deben mover ficha. En EEUU, la nueva administración ha impulsado data.gov, un impresionante manantial de datos sistematizado y accesible a cualquier ciudadano. Aquí se podría, pero no se quiere: miren si no los fantásticos proyectos desarrollados en tan sólo 48 horas en el Desafío AbreDatos 2010. Desde los ingresos y gastos de tu ayuntamiento al patrimonio de los altos cargos de la Junta de Andalucía.

Al final, serán los ciudadanos 2.0 los que muestren lo que los gobiernos y la UE no quieren enseñar. Democracia en estado puro.

2 Comentarios

  • Juanan Milleiro on Apr 26, 2010

    Me gustaría leerte un artículo sobre “la tercera vía inglesa” y el nuevo candidato de las elecciones, venía un artículo el Domingo en El País bastante interesante… ¿Cómo lo ves? ¿Le dará esperanzas a UPyD? ¿Presentarán a Fidalgo a la alcaldía de Madrid?

Deja un comentario