Con cara de tontos

Con cara de tontos

Cuando me encontré con estosololoarreglamosentretodos.org me gustó, mucho. Optimismo. Inspiración. Ideas. Soluciones. Yo también estoy harta de la crisis, y trabajando en una ONG sé que hay muchos y muchas pasándolo mil veces peor que nosotros en Sudán, Somalia, Guatemala, Haití y tantos otros sitios.

Después empecé a encontrar cosas raras para una web de tan buen rollito, tipo: “Este vídeo no puede ser copiado ni reproducido fuera de esta web.”

Me pregunté: ¿quienes serán? Pero en el “Quienes somos” no encontré lo que buscaba. Sonaba raro. La Voz de Galicia me lo descubrió: el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las 20 principales empresas del Ibex35, a través de algo llamado la “Fundación Confianza“. Entre esas empresas, nombres que nos sonarán a todos: BBVA, Caja Madrid, Endesa, Iberdrola, la Caixa, el Santander

Tiene narices, por no decir otra cosa. Los bancos. Ésos que crearon este embrollo, por su afán de lucro sin medida. Ésos que fueron muy rápidos en recibir el dinero de nuestros impuestos – esos impuestos que ellos intentan evadir en la medida de lo posible- en forma de ayudas “de rescate”, y que después se lo guardaron en el bolsillo y dejaron a las PYMES sin crédito y echando el cierre. Ésos que no tienen piedad en embargar tu casa. Ésos. Ésos nos piden que los ciudadanos terminemos con la crisis. En fin.

Pero esto no es todo, amigos. El proyecto contará con una ayuda de “la Administración” de 600.000 Euritos. Yes, como lo oyen. Y tú y yo aquí, con cara de tontos.

Si son tan enrollados, yo les pido que apoyen públicamente la Tasa Tobin, ese impuesto para gravar las transacciones financieras especulativas. A ver si para eso hay huevos.

Por cierto, que a pesar de todo, la idea es excelente, y la web también. Pena que Jaime no se haya buscado otros apoyos…

17 Comentarios

  • Pablo on Feb 28, 2010

    Joder, qué rabia. Para una iniciativa que vende ilusión, motivación y positivismo. Y resulta que está organizada por los bancos. La idea es buena, pero ya al leer el comentario de #Marita (que tiene toda la razón), se me quitan las ganas.

    De todas maneras creo que debemos quedarnos con el espíritu de la idea: esto lo arreglamos entre todos (y no hace falta que una campaña de marketing-viral nos lo diga), tenemos la fuerza, tenemos las ideas y podemos hacerlo. Al menos eso es lo que pienso.

    Para empezar voy a dejar de seguirlos en Twitter y retwittear esto hasta la muerte.

    Gracias,

    Pablo

  • Roberto on Feb 28, 2010

    ¿Por donde empezamos?
    A lo mejor el mismo gobierno que en julio nos va a subir el IVA a TODOS (sin distinción de nivel económico o plusvalías obtenidas) podría empezar por volver a poner el impuesto de sociedades de las grandes empresas en su sitio.
    Llevo dos años sin entender cómo un gobierno “socialista” cometió semejante barbaridad bajando el impuesto de sociedades del 33% al 30%; me parecería perfecto que lo hiciesen para las pequeñas empresas (las pequeñísimas) pero que la banca y las grandes compañías paguen un 33 o un 35% de los miles de millones de euros que ganan cada año me parece bastante justo. Máxime cuando la mayoría de esas empresas (bancos, eléctricas, constructoras, Telefónica, Repsol…) están ganando esas fortunas prestando lo que podría considerarse un servicio público al que los ciudadanos no podemos renunciar como el suministro energético, vivienda, comunicaciones, obras públicas y servicios financieros sin los que hoy en día no podemos vivir.
    Imagino que se trataba de mimar al gran capital para que no huya a otros países, pero lo van a hacer igual en cuanto les convenga.

  • Eifonso Lagares on Feb 28, 2010

    Después de escribir el post me enteré de esta noticia, de todas formas sigo pensando que hace falta una buenas dosis de optimismo, y da igual quien paga esas dosis. Los bancos también necesitan optimismo para seguir viviendo muy bien.
    Saludos

    Eifonso Lagares – Islas Cíes Blog

  • Marita on Feb 27, 2010

    Han ideado la campaña los creativos de la agencia SCPF, Arena Media, Altimira, The Cocktail, Mejorando lo Presente (con el sello El Terrat), Synovate, BBDO Consulting, así como el equipo de Javier Ayuso, anterior director de comunicación del banco BBVA. En cualquier caso, la iniciativa partió de Jaime de Andrés, director de publicidad corporativa de Telefónica. (Blog Mira mamá).
    Las empresas que están financiándola (aglutinadas en la Fundación Confianza, como la propia web dice en el “Quiénes somos”) son las mismas que están tras el Real Instituto Elcano, un think tank presidido por la Corona que determina desde hace mucho la política exterior y económica de España. Entre todas han conseguido más de 50.000 millones de euros de beneficio el año pasado. ¿Por qué no invierten ellos para arreglar el desastre que el porpio capital desaforado ha casuado?
    Es una pura campaña de marketing viral político-empresarial, vergonzosa. Un insulto para el ciudadano.

  • Juan on Feb 27, 2010

    Y lo peor no es solo la banca.

    Esta SEOPAN, la asociación de consutructores.

    Esto lo estropeamos nosotros y lo arreglas tu.

  • Iván (neverbot) on Feb 26, 2010

    Hombre, ahi claro que tienes razon, que esto ha sido un despiporre inmobiliario auspiciado por los gobiernos regionales y patrocinado por los bancos y cajas… pero yo de lo que me quejo es de que se salve a la banca por ser grande y no a los pequeños negocios, porque un dinero que deberia haber bajado en cascada desde el pez grande al pez chico se haya quedado unicamente en el tiburon superior de la cadena alimenticia.

    Lo que no se es a que viene eso de subir impuestos a empresas o tal o cual, creo que yo no he mencionado nada al respecto. No mezclemos unas cosa con otras, porque una cosa es que deba quedar MUY claro quienes tienen la culpa de esta situacion, y otra muy distinta cuales sean las posibles soluciones.

    De todas formas si quieres soluciones, se me ocurren muchas sin ser un experto en macroeconomia: bajada del iva en productos de consumo, aplicacion de la tasa tobin, nacionalizacion parcial de la banca en el porcentaje en el que se le ha salvado (de forma que en años futuros los beneficios reviertan a los fondos del estado y no solo a botin), que todas las personas fisicas pagaran impuestos como personas fisicas y no mediante sicav o similares (eso seguramente incluso haria que se pudieran reducir los distintos niveles de irpf), eliminacion de la posibilidad (o al menos un control mas serio) de realizar movimientos con paraisos fiscales…

    Y no he dicho nada que implique subir impuestos a empresas… sino solamente a ladrones y especuladores. No tiene nada que ver con una lucha de clases, sino con que paguemos entre todos. Eso SI es pagar entre todos, no solo pagar entre todos los idiotas que tenemos una nomina.

    ¿Quieres mas para solucionar el problema inmobiliario? Obligar a los dueños de multiples inmuebles a alquilar los que esten vacios, obligar a los dueños de solares sin construir o edificios sin ocupar desde hace mas de 10 años a venderlos o utilizarlos. ¿Que no quieren hacer eso? Se expropian. Las situaciones de crisis requieren medidas drasticas. Se rebaja progresivamente el precio del metro cuadrado en vivienda publica para obligar a la vivienda privada a ir bajando, controlando el mercado sin caidas graves.

    Ideas muchas, ya he dado mas en un solo comentario que la estosoloblahblah.org con sus millones de euros de inversion. Y gratis.

    Pero claro, ahora para poner eso en marcha tendrian que arrimar el hombro precisamente los bancos y cajas, inmobiliarias y gobiernos centrales y regionales. Y eso no va a pasar. Los que arriman el hombro son (somos) otros.

  • Cosimo on Feb 26, 2010

    Mira los bancos son unos cabrones porque han invertido a muerte en el ladrillo y les ha importado el desarrollo y la innovación un huevo, porque daba menos pasta. Pero esto es así cuando tenemos una sociedad donde la pasta se ganaba en la construcción y no arriesgando en innovar. Pero ese mensajillo de que “los bancos tienen la culpa, que lo paguen ellos” es falso: porque no son los que invirtieron en bonos basura, porque no obligan a tener una hipoteca a nadie y porque la burbuja se formó gracias a los “nuncabajistas” de nuestra sociedad.

    “castigar al culpable” no es lo mismo que tener soculuciones ahí. Si piensas que esto se arregla subiendo los impuestos a las empresas, pues vale, te puedes sentir muy bien en la nueva lucha de clases, pero es falso que los problemas que tenemos en España y que no tienen en europa es por los bancos. Nuestro problema es que se ha permitido por pperos y sociatas el boom inmobiliario porque les daba buenos titulares. Si legislas para que se gane pasta en construicción, los bancos y toda la sociedad invierte en inmobiliario.

    Ah, y ganar ganaremos en función de que seamos competitivos. Si lo somos menos ganaremos menos, trabajemos igual o más

  • kukurustaq on Feb 26, 2010

    Muchas grácias por la información. Llevaba días preguntándome de que iba el tema. Felicidades.

  • Iván (neverbot) on Feb 26, 2010

    ¿Y de quién es culpa, Cosimo?

    Yo trabajo igual, gano lo mismo y pago los mismos impuestos. ¿Es culpa mía entonces?

    ¿Las faltas de quienes hemos tenido que pagar entre todos? ¿Quienes decidieron conceder hipotecas de 60 millones de pesetas a mileuristas? ¿Quienes no dan credito ahora? ¿Quienes son los que no pagan los mismos porcentajes de impuestos que los asalariados? ¿Quienes crearon una burbuja inmobiliaria con valoraciones de inmuebles irreales… para poder conceder hipotecas para esos importes?

    No es una cuestión de eslóganes, es una cuestión de que cuando los problemas tienen unos causantes, son ellos quienes tienen que pagar las consecuencias. No los mismos de siempre.

  • Cosimo on Feb 26, 2010

    ¿El BBVA y el Santander crearon la crisis? ¿de verdad? Uf, yo ya estoy cansado de eslóganes. A ver si empezamos a darnos cuenta que estamos en el 20% de paro y que somos los únicos que estamos así, ya vale de que es culpa de Bush, del capitalismo salvaje y de Botín

Deja un comentario