Impedir lo inevitable

Impedir lo inevitable

Mis padres tienen una agencia de viajes desde hace más de 30 años. La mayor parte de sus beneficios solían llegar de la venta de billetes de avión y hoteles. Y de repente llegó Internet, y el negocio cambió radicalmente. Somos muchas las personas de mi generación que hace años que no pisamos una agencia de viajes.

Así que las agencias han tenido que, o bien cerrar, o bien buscar otras formulas más creativas de mantenerse a flote. Pero en ningún momento se les ha ocurrido pedirle al gobierno que cerrase las páginas de Internet que venden billetes de avión, o hacen reservas de hoteles. Eso sería absurdo  ¿verdad?

Internet ha traído consigo un cambio profundo de los sistemas. Buenos, malos, regulares, y muchos de ellos irreversibles. Como el de los billetes de avión. Como el de las compras de libros. Como el de la televisión. Como el de las descargas de música y películas.

Entiendo las razones esgrimidas por algunos creadores y artistas para incrementar el control de las descargas, pero creo que están luchando contra molinos de viento. El mundo ha cambiado, y su mundo también. Se acabaron los beneficios millonarios de las discográficas, los miles de millones de dólares que podían conseguirse con la venta de derechos musicales. Y comienza una era en la que los nuevos talentos  pueden saltar a la fama simplemente colgando un par de pistas en una web. Díganselo a Russian Red, entre muchos otros.

Además, Internet ha traído consigo un altruismo que no pensé que existiera. Gente que subtitula -sin ningún tipo de ánimo de lucro- un capítulo de Lost o Anatomía de Grey el mismo día de su emisión en EEUU. Porque queremos ver las series cuando salen y en versión original, y no esperar seis meses a que las doblen y decidan -o no-emitirlas.  Gente que traduce del inglés un nuevo libro sobre social media de manera altruista y lo cuelga en la red, para que todos tengamos acceso al mismo. Gente que comparte. Y compartir me parece una costumbre sanísima.

Los músicos tendrán que hacer más conciertos,cerrar acuerdos con plataformas como Spotify,  los compañeros de las discográficas tendrán bajarse el sueldo, la SGAE…en fin…

Es como los intentos de evitar que los inmigrantes lleguen a España. Como bien dice mi amigo Gonzalo, no pueden ponerse puertas al mar.

Luchar contra las descargas no puede hacerse sin vulnerar los derechos de las personas, como el derecho a la privacidad de las comunicaciones y, por qué no, su derecho a Internet. Lee, compara, y decide tú mismo:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Manifiesto “Derechos para todos en Internet”

41 Comentarios

  • Ole tus cojones on Jan 09, 2010

    A mí me gusta el dinero de los bancos, pero los muy cabrones no lo comparten. Mañana les voy a robar todo y voy a regalar una parte porque todos tenemos derecho a ser ricos, aunque sea a consta de lo de otros.

    Brillante razonamiento el tuyo. Si tus padres son tan listos no me extraña que les cierren el negocio.

  • mcger59 on Jan 09, 2010

    Exacto estan intentando impedir lo inevitable, completamente de acuerdo.
    La evidencia de que lo estan haciendo fatal, es que acusan a esas Web de descargas de ganar enormes cifras de dinero, la pregunta es ¿por que ellos no son capaces de ganar todo ese dinero?

  • Pablo on Jan 09, 2010

    OtroParadoMas:

    Tengo una xbox 360, y tengo todos los juegos originales. Te puedo asegurar que no he comprado NI UNO SOLO en España. Los compro en UK, donde valen la mitad. Me sentiría tonto gastándome 70 euros en un juego en el Game de la esquina, cuando en el Game u otras tiendas online de UK lo tienen a 40 euros.

    Me siento engañado cuando veo los precios de las tiendas, no me extraña que tanta gente piratee.

    También creo que parte del problema es que el producto que te bajas es superior al físico que venden en algunos aspectos:
    1. Bajo demanda: Puedes descargar el juego cuando te apetece y a las pocas horas lo tienes listo para disfrutarlo, sin necesidad de buscarlo en las tiendas o pedirlo por internet y esperar a que te llegue por correo.
    2. No es necesario cambiar el disco, puesto que en casi todas las plataformas puedes elegir qué juego jugar sin necesidad de tener insertado el juego original.
    3. Copias del juego para cuando te quedas sin espacio, y poder tener así muchos juegos en mucho menos espacio que en formato físico (fácil de transportar, almacenar, etc)

    Esto en cuanto a los juegos, porque con las películas y la música u otros ejemplos las ventajas son mas numerosas.

    Esta la industria haciendo algo para remediarlo? Pues mira tu, que en el caso de los juegos sí. (Pobrecillos los de la música y el cine, luego se quejan..)

    En PC tienes la famosa plataforma Steam, que aunque no es perfecta es un paso adelante.

    En Xbox existe algo parecido, pero es vergonzoso. Ya existen los juegos on-demand, y se pueden descargar e instalar en el disco duro de la consola. Peeeero son casi igual de caros (o más!!!!) que en formato físico.
    Y para colmo solo han salido unas decenas de juegos disponibles, y apenas hay novedades!!

    Se dice mucho de los piratas, pero la industria pone muy poco de su parte, sólo se dedica a quejarse sin escuchar apenas a sus usuarios, y sin pretender adaptarse a la evolución que supone Internet…

  • marquinos on Jan 09, 2010

    ¡Mui buen post!
    Los políticos siguen anclados décadas atrás, y ahora nos estamos jugando la futura libertad o no en Internet.
    ¡No debemos permitirselo! ¿Cuando pensarán hacer referendums para cosas importantes? ¿Cuando les dejaremos de votar???
    Un saludo.

  • juanan on Jan 09, 2010

    Vete por ahí,

    La cuestión es que a muchos de los que usamos Internet nos encantaría pagar, pero no existen alternativas. Yo tengo una cuenta premium de Spotify, pago por oír música todos los meses donde quiera, pero en series y películas no existe NADA en España para verlas online, al menos no en mi Mac: en Estados Unidos y otros países ya hay alternativas como Voddler o Hulu… pero ¿cuándo aquí? dadme una alternativa y la pagaré, mientras no os quejéis 😉

  • Pablo on Jan 09, 2010

    “Pues pagate un servicio de television digital + o lo que sea que te emitan ese canal, tu eres pura hipocresia igual que el 99% de usuarios de internet. Todo gratis por que es facil copiar y distribuir.”

    Ja! Ojalá en televisión digital sacaran estrenos. Sobre todo de cine. Llegan incluso después que en el videoclub (meses después que en el cine!), por eso yo me di de baja!

    Si publicasen esas series por internet para todo el mundo según salen, alomejor la gente no realizaría descargas P2P. También podrían vender acceso a esos contenidos en versión original, incluso ofrecerlos con subtítulos al castellano. Como bien puedes ver, hay quien lo hace como hobby, imagínate si contratasen a profesionales, o incluso a los que lo hacen como hobby!

    Pero no lo hacen.

    Entiendo que todo eso no te da derecho a bajártelo por la jeta, pero seamos realistas. Tienes un producto disponible, desde el momento de su emisión, en alta calidad y con subtítulos. Sin embargo es la versión pirata. (Ojo, no tengo en cuenta el hecho de que no se pague, ya que es imposible competir con eso)
    También puedes esperarte meses, semanas, o una eternidad (porque no se llega a emitir en tu país) a que traigan esa serie/película/juego a España.

    Sinceramente, a mí no me sorprende *en absoluto* que la gente se lo descargue. Incluso hay gente que PAGA por descargarlo pirata, así que no es sólo cuestion de que sea gratis.

    Ojo, NO estamos hablando del caso en el que puedes comprar el “original” por internet de una manera cómoda o sencilla.
    Estamos hablando de que hay alguien que ha sido capaz de ponerlo a disposición de todo el mundo a través de internet (el modo “pirata”), pero el original no quieren ponerlo disponible hasta pasadas semanas, meses… años?

    Cómo les extraña que la gente se lo baje “pirata” ?
    Es muy sencillo, porque – aun teniendo en cuenta que costaran lo mismo – el producto pirata es desde el punto de vista del usuario SUPERIOR al original.

  • Juliopas on Jan 09, 2010

    Y a vete por ahí: se ve que eres empleado de alguna cadena: cabronazo a ver si consigues que tele 5 nos ponga (aunque sea pagando) las 3 ó cuatro últimas temporadas de Expediente X que nos dejó in alvis ; o a Cuatro que nos ponga al día en Mad men o en Dexter… Asqueroso esbirro del capital..!!!!

  • Juliopas on Jan 09, 2010

    Pos ya estáis espabilando… que yo sepa el capitalismo existe exactamente el mismo tiempo en España que en el resto de los países esos opresivos que dices que van a venir a joderos, ¿tiempo habéis tenido no? Es lo bueno de la Interné, que a cada uno pone en su sitio… por eso a las corporaciones y a sus lacayos/as, los políticos y políticas (toma corrección !!) les da tanto miedo….

  • vete por ahi on Jan 09, 2010

    “Porque queremos ver las series cuando salen y en versión original, y no esperar seis meses a que las doblen y decidan -o no-emitirlas”

    Pues pagate un servicio de television digital + o lo que sea que te emitan ese canal, tu eres pura hipocresia igual que el 99% de usuarios de internet. Todo gratis por que es facil copiar y distribuir.

  • OtroParadoMás on Jan 09, 2010

    La premisa es falsa: Las agencias de viajes se enfrentan a la competencia de tiendas que venden el mismo producto, pero en Internet: El dinero le sigue llegando a Renfe y a Iberia y a quien sea que emite los billetes, porque prestan un servicio que hay que pagar: El usuario elige dónde lo compra, pero lo compra.

    Yo trabajo en la industria de los videojuegos y lo que ocurre es que cuando sacamos un producto, después de un año escornándonos a base de bien, al día siguiente de salir a la calle, en las tiendas y en distribución digital, la gente se lo descarga y lo disfruta *gratis*. O sea, que puede comprarlo en la tienda, puede comprarlo por Internet pero toma la opción c): Me lo descargo y lo disfruto por la jeta.

    Esto no es una lucha entre las tiendas en Internet y las tiendas en la calle: Es que a esta Renfe que es la empresa en la que trabajo los usuarios se están descargando los billetes, imprimiéndolos y viajando gratis. Y claro, mantener las vías cuesta, los trenes cuestan, la energía cuesta y pagar los sueldos de la gente cuesta. Y como el dinero que debería pagársenos por los ‘billetes’ se lo están embolsando ‘páginas piratas’ que sacan lucro de nuestro esfuerzo y usuarios que disfrutan sin pagar, mi empresa cada vez tiene menos dinero con el que mantener vías, pagar trenes y especialmente, pagar mi sueldo. Y no es una forma de hablar; estoy cagado de miedo porque cada día pinta peor y es muy posible que me vaya al paro, como tantos otros de mis colegas de profesión.

    Seguirá habiendo juegos, claro… Sólo que no serán de distribuidoras de este país, ni dejarán dinero en España: Serán de las empresas extranjeras que sigan trayendo algo a este país que es la versión digital de Somalia.

Deja un comentario