La novia de la muerte

La novia de la muerte

La semana pasada el prestigioso instituto de investigación para la Paz de Estocolomo (SIPRI) publicaba un informe sobre el comercio internacional de armas entre 2005 y 2009. Pocas sorpresas para los que llevamos años metidos en esto, pero algunos datos curiosos para quien no conozca el tema:

– ¿Los mayores exportadores de armas? 4 de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Top 5 de los compradores de armas: China, India, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos (!!) y… Grecia. Sí, sí, la misma Grecia a la que hay que rescatar de la crisis ahora. Parece que les gustan los aviones de combate: entre otras cosas se han comprado, entre otras cosas, 26 F-16 estadounidenses y 25 Mirage franceses.

¿Y España? Manteniendo el tipo, sí señor. El SEXTO exportador mundial de armas -en 1996 eramos el 16º. Ya era hora de que estuviésemos en los alto de alguna lista, hombre.

Y los datos del SIPRI sólo incluyen armamento pesado. Si le echasen un vistazo a las armas ligeras y la munición, seríamos aún mejores. De hecho en 2006 tuvimos el honor de ser el primer exportador de munición a África subsahariana.

¿Saben ustedes que una empresa española, con sede en el País Vasco, exporta -con autorización del gobierno- cerca de 10 millones de euros en “cartuchos de caza y tiro deportivo” a Ghana cada año? Me imagino que eso deben ser muchos cartuchos. Los 23 millones de habitantes de Ghana deben ser unos fenómenos cazando.  Eso o alguien cree que somos muy tontos.

Si quieren saber más, el último informe de Amnistía, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam lo cuenta todo, todo.

7 Comentarios

  • Carlos Capote on Apr 06, 2010

    No te preocupes Irene, que ha dicho Zapatero que las armas que vendemos no las usan para matar.

  • andresrguez on Mar 28, 2010

    Grecia técnicamente está en una guerra fría con Turquía de ahí la compra de armas. Y en cuanto a la venta de España, en ese pack se incluyen cosas tan diversas como armamento “pesado”, patrulleras de costas como las que se vendieron a Venezuela o a Indonesia o aviones de carga que tanto sirven para la guerra como para la ayuda humanitaria.

    [Desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezó su primera legislatura en 2004, España ha vendido un total de 3.170 armamento convencionales. El principal producto armamentístico vendido por el Gobierno son barcos, seguido de aviones de carga, sensores y vehículos blindados.]

    http://www.publico.es/301957

  • Antonio Lopez on Mar 27, 2010

    El aumento tan espectacular se debe sobre todo a Navatia (Bazan) 3 submarinos a Chile y me parece que 1 a Malasia; Hecho a medias con Francia. Y me parece que alguna fragata había también pero esto no estoy seguro.

Deja un comentario