Me abstengo

Me abstengo

A mí me suelen interesar las cosas de las que nadie habla. Por algo mi padre siempre me ha llamado “la defensora de las causas perdidas”.

Por eso, mientras esta mañana las portadas de los periódicos “respiraban” con el resultado de las elecciones en Grecia y muchos en Twitter se lamentaban -a pesar del gran resultado obtenido- de que no hubiese ganado Syriza, a mí me interesó más otro dato: el 37,5% de la ciudadanía griega ha pasado de ir a votar.  A pesar de la que está cayendo ¿o precisamente por eso?

Es fácil culpar a la crisis, pero viene de antes. Me pasó lo mismo con el referendo del famoso Estatut catalán. Cada día nos desayunábamos con una España que se rompía, políticos de uno y otro signo que hablaban del fin de los tiempos tanto si el Estatut se aprobaba como si no. Se produce el referéndum, y ¡oh sorpresa! No vota ni la mitad de la población (la participación fue del 48,85%).

Me interesa la abstención porque nos permite leer los números de otra manera. Pongamos el caso de la Constitución Española, de la que tan orgullosos estamos. Nos enseñan que el resultado final fue la aprobación del 88,54% de los votantes. Pero teniendo en cuenta que al referendo acudieron a votar el 67,11% de los electores, el apoyo total de los censados al proyecto de Constitución fue del 58,96% Diferente ¿no?

Supongo que los casos no son comparables, pero me intrigan las razones para la abstención. ¿No se entiende la política como una solución a los problemas diarios de la gente? ¿Se resignarán los partidos a prescindir del 40% de la población? ¿O harán algo para cambiarlo?

Muchas preguntas, pocas respuestas, pero me gustaría conocer vuestras opiniones en los comentarios a este post.

5 Comentarios

  • Jaime Radusky on Jun 19, 2012

    Excelente forma de analizar con sentido realista unos resultados que, a todas vistas, no es el que se nos vende. ¿Cuántas mayorías absolutas no son tan absolutas? Cuántos “líderes” no lideran más que a un grupito de gente?

  • panchico on Jun 19, 2012

    Me gusta amanecer con los pies en la arena y desayunarme unas cuantas reflexiones. Gracias. Por suerte la reflexión que haces es bien compartida compañera, la gente no despierta con primas de riesgo, estatutos de autonomía o el euro…si no con un qué me pongo, a ver que hago con los niños en vacaciones, o cómo pago la hipoteca o quién es esta persona con la que comparto cama. Los medios se empeñan en imponernos su agenda de “temas importantes” para desviar nuestra atención. La ciudadanía quiere vivir bien y ser feliz, llegar a fin de mes, permitirse algún caprichico…el resto es totalmente secundario. En las últimas elecciones generales votaron casi 25 millones de personas españolitas (creo que somos unos 47 millones), de esos 25 el voto estuvo muy repartido, no llegaron a 11 millones los votos del PP y 7 el PSOE. Esos 18 millones de votos tendrían que representar, en teoría, a los abuelos, a la infancia y a la adolescencia, a los que no pueden votar o a los que no quieren votar, a la inmigración y a la emigración etc… Los representantes elegidos por esa “mayoría” bipartidista tienen la legitimidad legal aunque no salgan las cuentas.

  • ohcaude on Jun 19, 2012

    Pues yo creo que la gente no va a votar porque creen que su voto no cambia nada, muchos no lo hacen conscientemente pero no votan porque no les compensa salir de casa. Y puede que tengan algo razon. Quien no se siente un poco asi teniendo que elegir entre las pack-ofertas de medidas politicas que luego acostumbran a ser mentira…

  • JLPeruyero on Jun 18, 2012

    La desconexión entre la ciudadanía de a pie y la clase política, está fomentada por estos últimos. No creo que todos se vean como la “nueva nobleza” (aunque alguno habrá, digo yo), sino más bien que son conscientes de que no pueden servir a dos amos. Y ellos han elegido la búsqueda del poder, no al pueblo, luego han elegido agradar a los poderosos, y demostrarles que pueden ser su voz y su pensamiento a la hora de “tomar decisiones”, o sea, dar forma a lo que ya está decidido por otros.

  • Juanan on Jun 18, 2012

    “las razones del voto en la españa democrática”, de fermín bouza. en cuanto lo termine te lo acerco 😉

Deja un comentario