Robin Hood en Madrid

Robin Hood en Madrid

Hace unas semanas compartía con vosotros el regreso de Robin Hood a nuestras vidas. Pues tras su paso por Londres y Bruselas, hoy por fin ha venido a España. El motivo: pedirle a los Ministros de Economía y Finanzas de la UE, reunidos en Madrid, la aprobación de un impuesto sobre transacciones financieras, que además de castigar la especulación serviría para recaudar miles de millones de euros para luchar contra la pobreza.

En estos últimos meses hemos oído muchos argumentos a favor y en contra: economistas como Jeffrey Sachs o Stiglitz han defendido la necesidad de este impuesto; los ministerios de economía de muchos países y los lobbies bancarios hablan de una excesiva complejidad técnica para su puesta en práctica, y prefieren la idea de Obama: una pequeña tasa a la banca para crear un fondo de garantía que sirva para volver a rescatar a la banca si ocurre otra crisis financiera.

Yo creo que, como casi todo, es una cuestión de voluntad política. Su puesta en práctica puede ser difícil, pero en peores nos hemos visto. Y para movilizar esa voluntad política  y pedir una tasa sobre transacciones financieras para luchar contra la pobreza se están multiplicando las campañas: en Italia ; en Alemania; en Australia, y pronto en Francia y esperemos que también en España.

Por el momento, os dejo con este nuevo vídeo de la campaña británica protagonizado por el fantástico Ben Kingsley:

2 Comentarios

Deja un comentario