Una de misterio

Una de misterio

Todo tenemos un sueño, o muchos. Yo soy de las de muchos, y uno de ellos es tomarme unos meses de vacaciones para lanzarme al periodismo de investigación entre Bilbao y Ghana. Toma ya.

El gusanillo me lo metieron Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Intermón Oxfam y Greenpeace, que desde hace más de 7 años vienen denunciando las exportaciones españolas de municiones a Ghana.

Desde hace muchos, muchos, muchos años, como un reloj, salen del puerto de Bilbao fantásticos contenedores que contienen varios millones de euros de munición de “caza y tiro deportivo”. Las comillas deben leerse con una sonrisilla irónica, ahora explico el porqué.

Sólo entre 2006 y 2009 España autorizó a esa empresa la exportación de 15 millones de euros en cartuchos de escopeta. Según he visto en internet, el precio medio de un cartucho de caza es de 70 céntimos . Y aunque soy de Letras, puedo calcular y calculo que 15 millones entre 70 céntimos da un total de… 21 millones de cartuchos. Ya les tiene que gustar la caza y el tiro deportivo a los ghañenos, porque salen casi a cartucho por habitante. Así que me voy a a Wikipedia. Y descubro que Ghana nunca ha ganado un campeonato del mundo de tiro deportivo, y que la caza tampoco está entre sus grandes industrias. Mosqueante.

Afortunadamente en 2009 la entonces Secretaria de Estado de Comercio arrojó algo de luz al asunto responder en el Congreso a una pregunta sobre el enorme volumen estas exportaciones.  Muy ancha, la ahora ex-secretaria de Estado llamó a la calma: esa munición no es toda para Ghana, sino que de allí va a parar a países vecinos.

Menos mal. Me quedo mucho más tranquila sabiendo que esos cartuchos han servido para “la caza o el tiro deportivo” (recuerden lo de la sonrisilla irónica)  en Nigeria, Costa de Marfil, Togo o similar.

España.

2 Comentarios

  • Pedro on Mar 07, 2011

    Me ha encantado este artículo. A mi también me encantaría hacer un lapso en mi vida y dedicarme un tiempo a hacer periodismo de investigación… aunque total, no sé quién me lo iba a publicar después en este país. Un saludo y enhorabuena!

  • Carmiña on Feb 27, 2011

    ¡Por favor, Irene,…! ¿y como se matan “los leones, los rinocerontes y demás bicho malignos” que abundan en las selvas y las sabanas”
    Fijate que lo hepuesto entre comillas también.

Deja un comentario