Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Cuando empecé a oír los rumores, me alegré. Somos muchas y muchos los que creemos que se necesita una iniciativa política nueva, ilusionante, esperanzadora, europeísta, social, verde, joven – o al menos menos rancia que los actuales partidos.  El pasado mes de septiembre el rumor se convirtió en proyecto con cara y logo, el Proyecto Equo, liderado por Juantxo López de Uralde.

El otro día, en una de las divertidas quedadas de las compañeras de Universo Vivo, hablábamos de Equo. Cuando me preguntaron qué pensaba, fui honesta: no lo sé. No sé qué están haciendo, no sé cuál es su estrategia, no tengo claro quien está detrás (aparte de Juantxo y Reyes Montiel), y está claro de dónde vienen pero no hacia dónde van. Pueden serlo todo o pueden quedarse en nada.

Espero de verdad que tengan una estrategia clara. Puedo decir, con conocimiento de causa, que una de las debilidades más importantes del sector social en nuestro país es la falta de estrategia. Se hacen cosas, muchas cosas, pero sin pensar si esas son las cosas que hay que hacer para llegar a dónde se quiere llegar, en este caso supongo que conseguir el 10% de los votos en 2012 ( o antes 😉 Un objetivo ambicioso, pero eso está bien. Pero para llegar ahí con una iniciativa como ésta, recién nacida, hay que sumar, y no restar. Aunque su manifiesto parece ser inclusivo, pronto empecé a leer entrevistas en otro sentido, por ejemplo declarándose republicanos y federalistas.  Creo que el modelo de estado no es incompatible con ser verde o defender la justicia social, o una economía más justa. ¿Una persona monárquica que comparta los planteamientos de su manifiesto no tendría cabida en esta iniciativa?

A nivel de comunicación, queda camino. El 13 de septiembre el mítico Cohn-Bendit los presentaba en Bruselas, y en España no se enteró casi nadie. Cuando lo supe, me fui a su página web y…todavía no estaba en marcha. A día de hoy, tres meses después, el apartado de Prensa sigue en construcción. Hmmmm. Varios amigos me han comentado que se inscribieron para ser parte de la Equomunidad y echar una mano, pero todavía no han recibido propuestas, más allá de reenviar convocatorias por mail.

Es verdad, acaban de empezar, son pocos, probablemente tienen pocos recursos, e Izquierda Unida, consciente de la amenaza que Equo supone para ella, se ha apresurado a poner la zancadilla reforzando su alianza con Los Verdes. Pero hay muy poco tiempo: mes arriba, mes abajo, queda un año para las elecciones generales. Y para Equo es ahora o nunca: o consiguen alguna representación parlamentaria, o difícilmente sobrevivirán cuatro años más.

Así que desde aquí les animo,  y les pido que pidan. Son (somos) muchas las personas y colectivos que estamos dispuestos a apostar por algo nuevo y esperanzador, en estos tiempos tan grises. Para empezar, propongo que les echemos una mano, aportando ideas y opiniones en Twitter a través de #somosequo.

Un Comentario

  • Miguel on Dec 28, 2010

    Comparto casi todas tus palabras, me siento reflejado. Yo soy uno de los esperanzados que les contactó a través de su Web cuando aún no era más que una portada, que fui a la presentación en Madrid, que pasé mis datos y mis experiencias y mi disponibilidad, y que sigo esperando que me pidan algo de mi tiempo que no sea para escucharles o leerles sino para trabajar en común en planes, proyectos, propuestas… Sólo una diferencia contigo: ser parte de un coro en facebook o twitter no es precisamente lo que yo entiendo y espero de una alternativa socio-política, y por tanto no me presto a ello. Si en breve la cosa no cambia, les escribiré y les contaré. Mientras tanto, es un placer leerte y saber que compartimos esto. Saludos.

Deja un comentario