Vuelve Robin

Vuelve Robin

Se lo quitaba a los ricos para dárselo a los pobres. La versión rural y directa de la política fiscal redistributiva.

Pues Robin vuelve. Unos compañeros británicos lo han resucitado en el momento justo. El rescate bancario tras la crisis financiera se llevó miles de millones del erario público. Ahora que están rescatados, toca que ellos devuelvan -al menos parcialmente- el favor.

La idea es sencilla: un pequeñísimo impuesto (0,05%) sobre las transacciones financieras especulativas. El resultado: hasta 400.000 millones de dólares para luchar contra la pobreza -dentro y fuera de Europa- y la adaptación al cambio climático. Simple y brillante. Y posible, de verdad.

Vosotros mismos:

21 Comentarios

  • oswaldo on Feb 24, 2010

    listillo. No son billones de dolares. son billones de pesos. que todavia sigue siendo mucha plata para un pais donde el salario minimo esta en 400 mil pesos.

  • Kenneth Peiruza on Feb 24, 2010

    Oswaldo, no te has enterado de la pelicula, ¿seguro que sabes inglés? no dicen que los bancos te cobren comisiones, hablan de impuestos, para el gobierno, es decir, para los ciudadanos.

    Colombia no es un ejemplo de democracia, bien lo sabes.

    Si el hermano del presidente era el ministro de la guerra, y regaló millones de dólares a narco-paramilitares para que asesinaran a campesinos, qué te voy a contar….. eso es un cortijo, no un estado.

  • Curro on Feb 23, 2010

    Es algo genial y logico estar vigilante de las fortunas que hay en el mundo preparadas para la especulacion y arrearles en el momento justo ¡SI ES FACTIBLE BRAVO!

  • listillo on Feb 23, 2010

    Oswaldo, es imposible que los bancos de colombia ganasen 4 billones de dolares o euros en 2009… El PIB de España, es de 1,7 Billones anuales…, si un banco ganase 4 billones de dolares, podría declararle la guerra a USA y ganar…

    ¡Un saludo!

  • gOto on Feb 23, 2010

    Como dice Agus, “¿Donde hay que firmar?”

  • Head on Feb 23, 2010

    Ni robin hood ni poyas. Se llama tasa Tobin, en honor a James Tobin que la propuso en 1971.

    Llamad a las cosas por su nombre, que luego la gente repite lo que lee.

    Existe una organización llamada ATTAC que, entre sus objetivos, presiona para la instauración de la tasa.

  • Oswaldo on Feb 23, 2010

    Ojo. nunca vayan a aprobar tal medida. En colombia se implemento una ley llamada 1 x mil que representa un impuesto a las transacciones bancarias. Se hizo para sacar a flote los bancos “DURANTE UN AÑO” y luego se hizo decreto permanente y se aumento a 4% x 1000 –
    este impuesto nos tiene jodidos y mucha gente esta guardando su dinero en la casa.
    “colchon-bank” porque ademas de este impuesto, los bancos en Colombia tienen plena libertad de poner los costos que quieran, al punto que mientras la sociedad va en caida libre, los bancos en el 2009 tuvieron ganancias de 4 billones.

    deben analizar muy bien antes de creer que encontraron la panacea. Los bancos son aliados del gobierno y cuando descubran que pueden hacer ciertas cosas, se lo apropian.

    Nunca confies en los bancos decia mi abuelo y no lo hice caso.

  • El Petit Joan on Feb 23, 2010

    No entiendo que tiene que ver Robin Hood con esto, básicamente, según creo cuenta la leyenda, Robin Hood defendia a los contribuyentes de la avaricia recaudatoria desmesurada de los poderes del estado encarnados en el Sheriff de Nothingamm, no era así? Que yo sepa el tio estaba por los impuestos bajos, no por mas impuestos.

  • mille on Feb 23, 2010

    Agus, por ahora es una campaña en el reino Unido, ojalá podamos reproducirla pronto en España. Pero puedes adherirte en:
    http://robinhoodtax.org.uk/

    un saludo

  • Agus on Feb 23, 2010

    ¿Dónde hay que firmar para esa propuesta legislativa?

Deja un comentario