Ya lo decía mi abuela

Ya lo decía mi abuela

 

Ayer mi hermano me enviaba el fantástico post “Mi corta vida como especulador petrolífero en el blog En tiempos como estos. Si no lo habéis leido, hacedlo, vale la pena. Pero antes terminad de leer el mío, je, je.

El caso es que el post al que me refiero muestra esta imagen, tomada intuyo de una página en la que se puede invertir en los mercados de futuros de materias primas:

Así que para forrarnos podemos invertir en petróleo, oro, gas natural, plata y… ¡pardiez! ¿qué ven mis ojos? ¿maíz? Pues sí. Y trigo, y soja, y arroz.

Y eso que a mi me había dicho un pajarito que en el mundo hay más de 900 millones de personas que pasan hambre. Y un pajarraco me contaba ayer que la FAO acaba de anunciar que los precios de los alimentos han subido por octavo mes consecutivo y se sitúan en el nivel más alto desde enero de 1990.

Y a mí ¿qué?, me diréis. A ti mucho. Junto al maiz o el trigo subirán los huevos (porque algo comen las gallinas), el pan, la carne y la leche (de cereales, en el mejor de los casos, se alimentan nuestras amigas las vacas).

Pero no se vayan todavía, aun hay más. Nosotros, los que vivimos en países ricos, dedicamos a la alimentación entre un 15 y un 25% de nuestra renta. En los países pobres ese porcentaje se sitúa entre en 50 y el 70%. Y eso significa, como pudimos comprobar en 2007 y 2008, que una pequeña subida en los precio del trigo o del arroz hace que millones de familias en Mauritania, Pakistán o México coman menos, o coman peor, o no coman.

No esperemos a que salgan en el telediario las imágenes de los niños famélicos. Hay muchas cosas que puden y deben hacerse para evitar una nueva hambruna mundial. Y una de ellas es obvia: regular el mercado de futuros para limitar la especulación, evitando que desde cualquier página de inversión en Internet cualquiera pueda usar la alimentación de millones de personaspara ganar dinero fácil.

Ya lo decía mi abuela: con la comida no se juega.

Nota al pie: Si queréis saber más sobre la subida de los precios de los alimentos os recomiendo este post de mi amigo Gonzalo Fanjul, ahora flamante bloguero en elpais.com

 

 

 

Un Comentario

Deja un comentario