Siempre se repite la misma historia

Siempre se repite la misma historia

Llevamos unos días sin tiempo para nada que no sea Haití. No hace falta que diga que la situación es una pesadilla hecha realidad. A pesar de que nos pusimos en marcha en cuanto conocimos la noticia, la respuesta está siendo una de las más difíciles a las que nos hemos tenido que enfrentar. Y eso que llevamos más de 30 años trabajando en Haití.

Perdimos tanto la oficina como el almacén de material de Oxfam en el terremoto. Han muerto dos personas de nuestro equipo, y el resto tiene sus casas destrozadas, o familiares y amigos que han muerto, con el impacto psicológico que ello tiene.  Y a pesar de ello, y de las enormes dificultades logísticas, siguen trabajando. Ayer comenzamos la distribución de agua, pero empieza a faltar el combustible para los camiones que deben transportarla, y la prioridad ahora es encontrarlo.

Podeis seguir minuto a minuto lo que vemos y hacemos: en Twitter o en http://haitiquake.posterous.com/

Lo único que nos consuela es pensar que éste puede ser el comienzo de un Nuevo Haití, un Haití con viviendas seguras, un Haití sin armas, un Haití sin pobreza, un Haití con un gobierno fuerte que da servicios a sus ciudadanos. Pero para ello tenemos que conseguir que la comunidad internacional, y los medios de comunicación, por una vez, no se olviden del país dentro de un mes.  Nosotros seguiremos trabajando porque así sea. Si algo somos en las ONG es perseverantes, incluso pesadas.

Cuando hablamos con nuestros compañeros desplazados en Haití, a todos nos cuesta reprimir las ganas de coger un avión e ir a echar una mano. Pero hay que apoyar desde aquí, y hay muchas formas de hacerlo:

Y no nos equivoquemos, no es sólo un desastre “natural”. Como casi siempre, los más pobres son los que más han sufrido, y los barrios ricos han salido casi indemnes. Siempre la misma historia.

2 Comentarios

Deja un comentario