Promesas

Promesas

En Holanda el gobierno está a punto de caer ha caído porque un político quiere mantener sus promesas. Tal cual.

Por hacerlo fácil: en Holanda se gobierna siempre en coalición. En las últimas elecciones, como parte del programa del laborista Bos, y después como parte del pacto de gobierno, se incluyó que las tropas holandesas saldrían de Afganistán antes de finales de 2010. Hasta aquí todo muy normal.

Ahora, la OTAN le ha pedido al gobierno holandés que mantenga sus tropas más tiempo. Bos, ahora viceprimer ministro, dice: lo siento, pero prometí a mis votantes que nos iríamos, y debo cumplir con mis promesas. Pero los otros dos partidos que forman la coalición de gobierno quieren mantener las tropas. Por los afganos, por la OTAN, por Holanda. Y acusan a Bos de querer romper el gobierno. Por ser fiel al programa acordado por los tres partidos. Por ser fiel a su promesa. Por cierto, según las encuestas, una mayoría de los holandeses apoya la salida de las tropas de Afganistán.

A mí la situación me parece increíble. ¿A dónde hemos llegado? Pero viendo el telediario me doy cuenta de la cruda realidad: Bos es una excepción. Aquí PP y PSOE, ambos en situación de pleno empleo, se lanzan puñales en el Congreso. Que si tú esto, que si tú lo otro. Y mientras paro. Y mientras los que eran mileuristas son ahora novecentoeuristas gracias a la subida de las retenciones. Y mientras corrupción. Y mientras sube el IVA.

Obama en su libro Dreams from my father habla de los cuatro valores que le inculcó su padrastro cuando era todavía un niño: honestidad, imparcialidad, hablar sin rodeos, y tener un juicio independiente. No digo que Obama sea la panacea. Pero quien encuentre un político en España que cumpla estas características, que me avise, que nos avise a todos.

Por ahora Bos se mantiene firme ha mantenido firme y ha dimitido . Yo espero que aguante, porque eso quiere decir que aún hay esperanza.

3 Comentarios

  • Javimetal on Feb 20, 2010

    En España, el más parecido a lo que tú buscas creo que es Llamazares.
    Pero claro, “como no tiene carisma”.

    El problema holandés se basa en que los partidos que se niegan a retirar las tropas (supongo que) tienen miedo de las reacciones internacionales, o de las repercusiones con la OTAN, o con quien sea.

    Y respecto al comentario de @kukurustaq: Obama está siendo más intenciones que acciones, pero con la presión de todos los lobbys en contra, al menos merece un voto de confianza por intentar cambiar conceptos tan arraigados como el de seguro médico/Sanidad pública. Pero claro, el lobby de la Sanidad Privada, y el de las aseguradoras, se están echando encima… Le deseo suerte, porque creo que es lo más importante de su programa electoral. Y sería un fantástico golpe de efecto. Y oye, que en USA no tienen que mirar muy lejos para encontrarse con un sistema estupendo (Canadá) y otro dignísimo para sus recursos (Cuba).

  • kukurustaq on Feb 19, 2010

    Lo de los políticos en España está clarísimo, pero ¿crees que obama ha sido fiel a esos valores? sigue sin cerrar Guantánamo, el tema de la sanidad habrá que verlo, sigue en guerra en afganistán, recibe al dalai-lama por la puerta de atrás…otro político más, lamento. Un saludete.

Deja un comentario