Quiero ser yanqui

Quiero ser yanqui

Abro mi correo, y encuentro un mail de Zapatero. En él culpa al sistema financiero de causar 8 millones de parados. En él acusa a la Bolsa y a los grandes bancos de seguir forrándose mientras millones de familias de clase media, que no han hecho nada malo, luchan por llegar a fin de mes.  Y me pide que le apoye para regular el mercado financiero de forma que contribuya positivamente a la economía de las familias; para mejorar la protección de los consumidores, obligar a los grandes bancos a responder de sus abusos, y prevenir que los lobistas de bancos y grandes compañías debiliten esta reforma.

Impensable, ¿no? Totalmente. Pues eso es lo que ha hecho Barack Obama. Cuando leí el mensaje que me reenvió mi amiga Emilia no me lo podía creer. Acaba de salir victorioso -sí, parcialmente- de la hasta hace nada impensable reforma del sistema de salud, consiguiendo superar las numerosas zancadillas de los lobbies de las aseguradoras, y ya está metido en la siguiente: luchar cara a cara contra grandes bancos y empresas financieras. Como en España, vamos…

¿Han oído ustedes alguna sugerencia de nuestro gobierno para obligar a los bancos a conceder créditos al los consumidores o a las PYMES? ¿A proteger a los consumidores frente a las empresas usureras que anuncian en la tele  “dinero fácil” un tipo de interés de un 25%? ¿A reducir la especulación en la Bolsa? Yo no, y lo peor es que a estas alturas ya ni lo espero.

Hace unos años hubiera jurado que jamás lo diría, pero quiero ser yanqui.

Por cierto:

– la página de Obama

– la página de Zapatero (creo)

2 Comentarios

  • Javimetal on Apr 17, 2010

    Zapatero también está planeando una reforma sanitaria, pero no igual de buena y necesaria como la americana, sino que pretende la precarización y “sudamericanización” de la Sanidad española, creando una futura bolsa de paro (con las convalidaciones masivas e irregulares de títulos sudamericanos, aumentando de manera descontrolada los alumnos y las Facultades de Medicina) y con un nuevo itinerario de la formación de Especialistas, que restringe mucho la flexibilidad laboral y que, debido a su encorsetamiento, acabará produciendo una inmensidad de médicos descontentos o frustrados con su especialidad.

    Pero, yendo al tema importante: lo más inteligente que podría hacer ahora Zapatero sería dimitir. Está claro que esta segunda legislatura ha sido un fracaso en toda regla, no ya por los desastrosos números (económicos, de parados…), sino por la incompetencia que demuestra con cada paquete de medidas.

    Eso sí, que se vaya llevando a cabo la Reforma Electoral, que en el Grupo Mixto (bueno, sólo en IU) es donde se encuentran las medidas que nos pueden sacar de donde estamos…

Deja un comentario