Un poco más ciegos

Un poco más ciegos

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.” José Saramago

Se fue hace un rato, dejandonos un poquito más solos, en un mundo donde más que nunca hacen falta sus palabras.

“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.”

Hay pocas cosas que hago siempre, pero una de ellas es comprarme en mis viajes un libro de algún escritor del país en cuestión, y cuando puedo en su lengua original. Así que en la propia Lisboa descubrí “Ensayo sobre la Lucidez”, quizá uno de los títulos menos conocidos de Saramago, pero uno de los que más me ha marcado.  Una revolución desde el sistema:  ¿Qué pasaría si de repente un 75% de los electores votasen en blanco? El libro recupera muchas cosas de su otro ensayo, el Ensayo sobre la Ceguera. La ciudad, los personajes, el blanco. La ineptitud de los dirigentes políticos. Él ya lo djo en su momento: “El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.”

Era un hombre inteligente, justo, valiente y claro, algo escaso en estos días de crisis y cardos. Ojalá los que lo loarán estos días aprendan algo.

6 Comentarios

  • Maria on Sep 29, 2010

    Con toda la razón que encuentro en tus otros posts, ante este me quito el sombrero. Exactamente me sentí un poco mas sola el día que supe que había muerto, que el mundo se quedaba un poco mas solo y se apagaba una voz fundamental, de las que, como tu dices, hacen falta. cuando comenzaron a dar la noticia “a los setenta y…. años ha muerto en la isla……” pasó por mi mente como un relámpago su imagen y dije NO¡ ÉL NO¡ antes de que dijeran su nombre. Después hubo que asimilarlo, pero me quedo con sus palabras. (Como el día que supe que Mercedes Sosa había muerto y no había conseguido verla en directo nunca)

    “Porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.”

    JOSE SARAMAGO

  • Carlos Capote on Aug 13, 2010

    Pues todavía te queda por disfrutar las “Intermitencias de la muerte”, que es otro libro que retoma cosas de esos dos.

  • Carmiña on Jun 19, 2010

    ¡Fantastico, prima! Como siempre. Pero esta vez, tengo unas cuantas lágrimas en los ojos. Creo que nos hemos quedado sin la “voz de la conciencia”, de la conciencia de la verdad.

Deja un comentario